El Índice de Precios al Productor Amplio (IPA) registró una contracción de 0,34% en diciembre, en comparación con el descenso de 0,47% en noviembre. Esto según los datos publicados por la Fundación Getulio Vargas (FGV).
El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPC-M) también registró una contracción de 0,08%, después de haber registrado un aumento de 0,22% en noviembre.
Esta es la primera prévia del IGP-M para el mes de diciembre, que se publicará el próximo mes. El índice se compone de tres subíndices: el Índice de Precios al Productor Amplio (IPA), el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPC-M) y el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPC-M).
El IPA, que mide los precios de los bienes y servicios producidos por el sector industrial, registró una contracción de 0,34% en diciembre, en comparación con el descenso de 0,47% en noviembre. Esta contracción se debió principalmente a la caída de los precios de los bienes intermedios (-0,45%), los bienes de capital (-0,37%) y los bienes de consumo (-0,19%).
Por otro lado, el IPC-M, que mide los precios de los bienes y servicios adquiridos por los hogares, registró una contracción de 0,08%, después de haber registrado un aumento de 0,22% en noviembre. Esta contracción se debió principalmente a la caída de los precios de los bienes de consumo (-0,17%) y los bienes de capital (-0,09%).
El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPC-M) también registró una contracción de 0,08%, después de haber registrado un aumento de 0,22% en noviembre. Esta contracción se debió principalmente a la caída de los precios de los bienes de consumo (-0,17%) y los bienes de capital (-0,09%).
Los datos publicados por la Fundación Getulio Vargas (FGV) muestran que el Índice de Precios al Productor Amplio (IPA) y el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPC-M) registraron una contracción en diciembre, en comparación con el descenso de noviembre. Esta contracción se debió principalmente a la caída de los precios de los bienes intermedios, los bienes de capital y los bienes de consumo.
Estos datos son una buena noticia para los consumidores, ya que significa que los precios de los bienes y servicios están bajando. Esto también es positivo para la economía, ya que significa que los precios no están aumentando a un ritmo demasiado rápido.
Además, estos datos también son una buena noticia para los productores, ya que significa que los precios de sus productos no están aumentando demasiado r