“Es prácticamente imposible que el PS apoye un Gobierno del PSD”, declaró el líder del Partido Socialista en el debate televisivo con el portavoz del partido Livre. Rui Tavares defiende una mayoría de izquierda para evitar que la derecha gobierne Portugal.
Estas palabras del líder del PS, António Costa, reflejan la postura firme y decidida de su partido en cuanto a la formación de un gobierno en Portugal. Y es que, tras las elecciones legislativas del pasado 6 de octubre, el país se encuentra en una situación política compleja, con un Parlamento fragmentado y sin una mayoría clara.
En este contexto, el líder del PS ha dejado claro que su partido no está dispuesto a apoyar un gobierno liderado por el Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la oposición. Y es que, según Costa, las políticas de la derecha no son las adecuadas para el país y no representan los intereses de la mayoría de los portugueses.
Por su parte, Rui Tavares, líder del partido Livre, ha coincidido con Costa en la necesidad de formar una mayoría de izquierda para evitar que la derecha llegue al poder. Tavares ha destacado la importancia de unir fuerzas entre los partidos de izquierda para garantizar un gobierno progresista y comprometido con las necesidades de la sociedad portuguesa.
Esta postura del PS y del partido Livre ha sido bien recibida por gran parte de la población portuguesa, que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de un gobierno liderado por la derecha. Y es que, durante los últimos años, Portugal ha experimentado un importante avance en términos sociales y económicos gracias a las políticas progresistas del gobierno liderado por el PS.
Desde la llegada al poder del PS en 2015, el país ha logrado reducir el desempleo, aumentar el salario mínimo y mejorar las condiciones laborales. Además, se han implementado medidas para proteger a los más vulnerables y se ha promovido una política fiscal más justa y equitativa.
Por todo ello, es comprensible que el PS no esté dispuesto a ceder el poder a la derecha, que durante años gobernó el país con políticas neoliberales que solo beneficiaban a las grandes empresas y a las élites. Y es que, como ha afirmado Costa, “Portugal no puede volver al pasado, no podemos permitir que la derecha vuelva a gobernar y ponga en riesgo todo lo que hemos conseguido”.
Además, el líder del PS ha dejado claro que su partido está dispuesto a dialogar y a llegar a acuerdos con otros partidos de izquierda para formar un gobierno estable y comprometido con el bienestar de los ciudadanos. Y es que, en un momento en el que la extrema derecha está ganando terreno en Europa, es más importante que nunca unir fuerzas para defender los valores progresistas y democráticos.
En definitiva, la postura del PS y del partido Livre es un claro ejemplo de responsabilidad y compromiso con el país. Ambos partidos han demostrado que están dispuestos a dejar de lado sus diferencias y a trabajar juntos para garantizar un futuro mejor para Portugal y para todos sus ciudadanos.
Esperamos que, en las próximas semanas, los partidos de izquierda sean capaces de llegar a un acuerdo y formar un gobierno estable y progresista que siga avanzando en la senda del progreso y la justicia social. Y es que, como ha afirmado Rui Tavares, “la unión hace la fuerza y juntos podemos impedir que la derecha gobierne Portugal”.